lunes, 2 de diciembre de 2019

Crisis climática



“La gran tragedia de la crisis climática es que 7.500 millones de personas deben pagar el precio, en forma de un planeta degradado, de que un par de docenas de interesados puedan continuar registrando beneficios record. Es el gran fallo moral de nuestro sistema político que ha permitido que esto ocurra”

Michael Mann, científico.

Escribo con la urgencia de los temas de actualidad, y a partir de informaciones publicadas por el diario británico The Guardian. Desde el año 1965 la lista de compañías responsables de al menos un tercio de las emisiones de dióxido de carbono y metano se limita al ridículo número de 20. Estas son, por orden de emisiones:

1- Saudi Aramco (Arabia Saudí)
2- Chevron (USA)
3- Gazprom (Rusia)
4- ExxonMobil (USA)
5- National Iranian Oil Co (Irán)
6- BP (UK)
7- Royal Dutch Shell (Países Bajos)
8- Coal India (India)
9- Pemex (México)
10- Petróleos de Venezuela
11- PetroChina
12- Peabody Energy (USA)
13- ConocoPhilipps (USA)
14- Abu Dhabi National Oil Co 
15- Kuwait Petroleum Corp
16- Iraq National Oil Co
17- Total SA (Francia)
18- Sonatrach (Argelia)
19- BHP Billiton (Australia)
20- Petrobras (Brasil)

El diario The Guardian intentó contactar con estas compañías, de las que solo 7 contestaron. Algunas de estas se limitaron a responder hipócritamente que ellas no eran responsables de lo que hicieran los consumidores con el gas o el petróleo que extraían. Yo a eso lo llamo hipocresía en el mejor de los casos.

Algunos hechos probados:

1959: El físico Edward Teller avisa al American Petroleum Institute del peligro de que un aumento del 10% en las emisiones de CO2 derrita la capa de hielo del Artico y pueda dejar Nueva York bajo las aguas.

1965: La oficina del entonces presidente norteamericano Lyndon Johnson emite un informe alertando de los cambios a escala global de seguir emitiendo contaminantes a la atmósfera.

1981: un informe interno de Exxon ya advertía de los efectos catastróficos de las emisiones de CO2.

1988: El científico de la NASA James Hansen testifica en el Senado Norteamericano sobre los efectos del cambio climático debido a las emisiones de efecto invernadero. La respuesta del candidato y futuro presidente George Bush: “voy a hacer algo”.

1990: Exxon financia a dos investigadores, Fred Stelz and Fred Singer, para que rebatan el consenso sobre el cambio climático. Los mismos científicos habían sido financiados previamente por la industria tabacalera para cuestionar los riesgos de fumar. Ellos responderían más tarde que el origen de la financiación no influía en sus conclusiones.

Etc, etc, etc…

Uno de los columnistas de The Guardian, George Monbiot, termina uno de sus artículos: 

“Es el sistema el que tiene que cambiar, y no los productos del sistema. Tenemos que actuar como ciudadanos, y no como consumidores. Solo una ruptura política total, desde la que poder construir nuevas y más responsables estructuras democráticas, puede llevarnos a la necesaria transformación.”

Si alguien quiere seguir informándose al respecto y no le hace ascos al inglés, puede mirar aquí y olvidar la mayoría de zarandajas que publica la cada vez menos periodística prensa española.



No hay comentarios:

Publicar un comentario