domingo, 21 de febrero de 2016

Joby Talbot: Path of miracle






Un coro debería hacer el camino de Santiago e interpretar obras escritas expresamente para este peregrinaje particular. Los conciertos se harían en algunos de los lugares más emblemáticos del camino, terminando por supuesto en la catedral de Santiago. Este fue el encargo tan particular que recibió hace algo más de diez años el compositor británico Joby Talbot. El encargo venía del coro Tenebrae y su director, Nigel Short.

Partiendo de Roncesvalles y durante cerca de dos semanas, Talbot siguió el camino en busca de inspiración para tamaño encargo. Según él mismo ha contado, en un principio este encargo le iba a servir para utilizar, entre otros, elementos de músicas de Taiwan que había escuchado cuando todavía era un estudiante adolescente. El viaje le llevó sobre todo a cuatro lugares que le marcaron sobre los demás: por orden, Roncesvalles, Burgos, León y Santiago. Estos son los títulos de las cuatro partes que componen la obra Path of miracles, una auténtica sinfonía coral a capella, que no deja indiferente al oyente, y que sin duda forma parte de la mejor música escrita para coro en lo que llevamos de siglo.

Los textos fueron escritos por Robert Dickinson, que se nutre tanto de la Biblia como de otras fuentes medievales, y ponen de relieve lo que es la evolución del peregrino durante su viaje particular, y que acabará con el acto simbólico de su renuncia a la vida anterior con la quema de sus ropas. El fragmento que he escogido para “entrar” en esta obra tan particular es el tercer movimiento, León, que comienza con el texto “li soleus”, una referencia a la catedral de León. Talbot es un compositor que ha dedicado la mayor parte de su trabajo a la música de cine y también para la danza; Path of miracle no es ajeno a ello y el propio Talbot indica movimientos, desplazamientos del coro durante la interpretación: así hay que imaginar la obra cuando se escucha. La interpretación corre a cargo de Tenebrae y Nigel Short, las imágenes pertenecen a obras de Lucio Fontana. Que aproveche!

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario