lunes, 5 de junio de 2017
Rafael Chirbes: En la orilla
Perdidos los mejores años para la iniciación a la lectura y a falta de una formación más académica, uno a veces tiene que guiarse en la intuición y en los consejos de otras personas para iniciarse en autores desconocidos o en aventuras literarias carentes de referencias. La experiencia me ha hecho huir de lo que es un éxito inmediato, aunque a veces haya tenido que pagar el precio de llegar a un determinado autor más tarde de la cuenta, precio insignificante puesto que lo importante a veces no es ser el primero en descubrir algo, sino hacerlo en el momento adecuado.
Escribo todo esto a propósito de Rafael Chirbes, un autor que para mí era absolutamente desconocido y del que empecé a oír hablar a partir del éxito de una serie de televisión basada en su novela Crematorio. Mala referencia dentro de mi decálogo particular, si es que tal cosa existe, la lectura de Crematorio y de otras novelas de Rafael Chirbes fue puesta, para mi desgracia, en cuarentena, dentro de mi supuesta lista de lecturas aplazadas. Así ocurrió hasta que me crucé, es un decir, un día con una crítica que Juan Goytisolo hacía precisamente de Crematorio, y en la que ponía muchas esperanzas en la entonces todavía reciente En la orilla. Que Goytisolo es una de mis referencias literarias no es un secreto para los (pocos) visitantes habituales de este blog, así pues me animé con la lectura de En la orilla, que esperaba en algún rincón de los libros pendientes de “sentencia”. Libro difícil, que no admite una lectura a ratos, es sin duda una descripción descarnada y dura de los efectos que ha provocado la tan desgraciada burbuja inmobiliaria.
Si traigo ahora este libro no es por actualidad, desde luego, pero en una de esas jugadas azarosas que ocurren en el casi siempre dichoso facebook, un amigo (de los de verdad, gracias Juan) había compartido un discurso que Chirbes había preparado para cuando recogiera el Premio Nacional de Literatura que le fue otorgado por En la orilla precisamente. El lector puede encontrar aquí este discurso, imprescindible ejemplo de rectitud moral y ética, que habría que reivindicar como el ejemplo a seguir en estos tiempos donde la servidumbre es el modus operandi del que busca el éxito sin esfuerzo. Sirvan estas modestas líneas como agradecimiento póstumo a Rafael Chirbes por su literatura y por su integridad ética y política.
En este primer vídeo Rafael Chirbes habla de En la orilla para un programa de RTVE.
En esta otra entrevista para una emisora holandesa, Chirbes se explaya sobre la misma novela, la actualidad española y sin morderse la lengua. Imprescindible.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario